En virtud del acuerdo adoptado por PSOE y Ciudadanos el pasado día 20 de septiembre, el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía será objeto de una importante rebaja a partir del próximo año 2018.
Como consecuencia de dicha medida, se calcula que sólo tributará el 1% de las herencias en los dos grados más directos.
Tras esta medida, la novedad más importante podemos decir que es triple: por un lado, se aumenta hasta el millón de euros la reducción variable que pueden aplicar el cónyuge y familiares directos del finado, por otro lado, se establece un “mínimo exento”, de manera que solo se tributará por lo que exceda de tal cantidad, y finalmente, se aumenta el límite del patrimonio preexistente del heredero hasta el millón de euros también.
Desde López Cuevas abogados, te invitamos a informarte sin compromiso con nosotros sobre las nuevas modificaciones debido a que con esta importante modificación serán muchas las herencias que dejarán de tributar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
No obstante, aun así puede resultar de vital importancia efectuar una correcta planificación del patrimonio familiar para poder favorecerse de los distintos beneficios fiscales que contempla la normativa tanto estatal como autonómica.
Además, debe recordarse que la reforma únicamente afecta al Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía, no así al Impuesto sobre Donaciones, y tampoco a familiares tan cercanos como hermanos o sobrinos, por lo que el camino hacia la supresión de este gravamen sigue siendo largo.
Por otro lado, está pensada para que la reducción actúe como mínimo exento, pues, aunque la herencia sea superior a 1.000.000 euros. También se aplica la reducción, empezando a actuar el impuesto desde el primer euro a partir del millón, y, tercero, se aumenta el límite del patrimonio preexistente del heredero para poder aplicar la reducción, que se eleva, igualmente hasta 1.000.000 euros.
De cara a las administración, se calcula que el impacto que tendrá esta medida en las arcas públicas es de 83 millones de euros, que es lo que se pagó en el último ejercicio, el de 2016, por Sucesiones en Andalucía con la última reducción, de hasta 200.000 euros. La cantidad cobrada había ido disminuyendo desde los 350 millones de euros que se recaudaban hace varios ejercicios con las distintas rebajas acometidas durante la legislatura.
En definitiva, a pesar de que es un indudable gran avance de cara al Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía no cabe duda de que será un camino arduo, el cuál te invitamos a recorrer de la mano de López Cuevas, especialistas en derecho, liquidaciones complementarias y sucesiones y donaciones.